viernes, 26 de agosto de 2011

Els Vents

No voy a escribir en Valenciano, se que lo haría mal, solo recordar los días que sentada junto a mi abuela sabedora del mundo y de las inclemencias del tiempo los nombraba.Tramuntana viento del norte, Gregal del noreste, Llevant del este, Xaloc del sudeste,Migjorn del sur , LLebeig o Garbi del sudoeste, Ponent del oeste y Mestral del norte, dos de los mas temidos el Mestral por el frio que traia en invierno y el Ponent en verano con calor asfixiante.
 Esta poesía de Ausias March nombra cada uno de ellos iluminando mi recuerdo.
Veles e vents han mos desigs complir

faent camins dubtosos per la mar.

Mestre i ponent contra d'ells veig armar:

xaloc, llevant, los deuen subvenir,

ab llur amics lo grec e lo migjorn,

fent humils precs al vent tramuntanal

que en son bufar los sia parcial

e que tots cinc complesquen mon retorn.

Poesía de Ausias March.
 
 
 





2 comentarios:

  1. Me gustaría saber qué dice en español. Abrazos desde Nicaragua. H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Velas y vientos han de cumplir mis deseos
      haciendo caminos dudosos por el mar:
      Mestre y ponent contra de ellos me debo armar;
      xaloc, levante, los deben subvenir,
      con sus amigos el grec y el sur,
      haciendo humildes ruegos al viento tramuntanal
      que su soplar les sea parcial
      y que los cinco cumplan mi regreso.

      Los nombres Mestre,viento del noroeste; ponent, viento del oeste;Xaloc, viento del sudeste;levante , viento del este;Grec, noreste;Migjorn, viento del sur;tramuntanal del norte;estos nombres son valenciano antiguo, hoy día la gente joven casi no los conoce. la poesia es de un poeta y caballero valenciano del año 1400 y fallecio en 1459. es un Valenciano muy antiguo que para mi que soy aun un reducto del habla valenciana me cuesta un poco de entender exactamente cual era el sentir de sus palabras.

      Eliminar